“La repetición de curso en España y sus factores
condicionantes: Un análisis a partir de PISA 2009”
José
Manuel Cordero Ferrera Universidad de Extremadura
César
Manchón López Universidad de Extremadura
Rosa
Simancas Rodríguez Universidad de Extremadura
http://www.mecd.gob.es/inee/Documentos-de-trabajo.html
La
repetición de curso se ha convertido en un fenómeno persistente durante la
última década en España. Las consecuencias negativas que se derivan de esta
situación, tanto en mayores tasas de abandono educativo temprano como de
fracaso escolar, nos lleva a explorar cuáles son los principales factores
que inciden en la posibilidad de que uno alumno pueda repetir curso,
distinguiendo entre aquellos que pasaron por esa experiencia durante la
enseñanza primaria y los que lo hicieron en la enseñanza secundaria. Se trata,
por tanto, de identificar patrones comunes en el perfil del alumno repetidor
con el propósito de conocer cuáles son los aspectos sobre los que deberían
incidir principalmente las estrategias educativas que pretendan reducir los
niveles de abandono escolar.
Los resultados obtenidos mediante la
estimación de un modelo logístico multinivel con datos de PISA 2009 muestran
que la edad, el no haber asistido a cursos
de preescolar o la estructura familiar son los principales factores asociados
con el fenómeno estudiado, mientras que las variables escolares apenas tienen
una incidencia significativa.