miércoles, 31 de julio de 2013




“La repetición de curso en España y sus factores condicionantes: Un análisis a partir de PISA 2009”

José Manuel Cordero Ferrera Universidad de Extremadura
César Manchón López Universidad de Extremadura
Rosa Simancas Rodríguez Universidad de Extremadura

http://www.mecd.gob.es/inee/Documentos-de-trabajo.html

La repetición de curso se ha convertido en un fenómeno persistente durante la última década en España. Las consecuencias negativas que se derivan de esta situación, tanto en mayores tasas de abandono educativo temprano como de fracaso escolar, nos lleva a explorar cuáles son los principales factores que inciden en la posibilidad de que uno alumno pueda repetir curso, distinguiendo entre aquellos que pasaron por esa experiencia durante la enseñanza primaria y los que lo hicieron en la enseñanza secundaria. Se trata, por tanto, de identificar patrones comunes en el perfil del alumno repetidor con el propósito de conocer cuáles son los aspectos sobre los que deberían incidir principalmente las estrategias educativas que pretendan reducir los niveles de abandono escolar.
Los resultados obtenidos mediante la estimación de un modelo logístico multinivel con datos de PISA 2009 muestran que la edad, el no haber asistido a cursos de preescolar o la estructura familiar son los principales factores asociados con el fenómeno estudiado, mientras que las variables escolares apenas tienen una incidencia significativa.