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viernes, 6 de julio de 2012
ALGUNAS REFLEXIONES DE LAS XXI JORNADAS
La necesidad de fomentar las competencias en innovación y emprendimiento en el nuevo marco del EESS se presenta como la necesidad y oportunidad de cara al nuevo horizonte 2020 que se plantea en la UE. EL desarrollo, medición, fomento e implementación de metodologías docentes que fomenten las cualidades personales que constituyen la base de la innovación: la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de afrontar riesgos y la autonomía personal, son pues el reto al que se enfrentan alas Universidades. Por otra parte la formación en valores, el crear modelos de liderazgo cooperativo y que respeten el entorno y el medio ambiente se presente como uno de los ejes básicos en este nuevo horizonte.
Los estudios presentados durante estos días en las Jornadas de la AEDE demuestran empíricamente que el fomento de estas competencias crea sociedades más desarrolladas y cohesionadas. La necesidad de realizar cambios culturales en la aversión al riesgo, el tratamiento del fracaso son pues elementos clave en sociedades como la portuguesa y española, que implican la necesidad de un cambio en los sistemas educativos para impulsar estos elementos.
La necesidad de fomentar la educación profesional de 1º ciclo, para lograr reducir el fracaso escolar en países como España y Portugal, ha sido otra de las conclusiones relevantes de los estudios presentados.
Los resultados educativos de los emigrantes y de los estudiantes procedentes de familias de rentas bajas, derivados de los informes de PISA, implican la necesidad de desarrollar políticas educativas específicas que permitan reducir el fracaso y mejoren la cohesión social.