JUAN HERNÁNDEZ ARMENTEROS Y JOSÉ ANTONIO PÉREZ GARCÍA 10/06/2011
......El Sistema Universitario Público Español (en adelante SUPE) ha sido en las últimas dos décadas un factor de formación de capital humano y de ganancia de competitividad de la máxima importancia para la economía española. Estudios recientes han puesto de manifiesto de manera objetiva y fundamentada su rentabilidad socioeconómica: en producción, renta, empleo y fiscalidad, y su valor estratégico. Al compás de la fase expansiva del ciclo económico, la sociedad española ha proporcionado en los últimos quince años recursos crecientes a sus universidades, ello les ha permitido desplegar su oferta de enseñanza superior en la totalidad del territorio, y hacerlo con una disponibilidad de recursos humanos, infraestructuras y medios materiales considerable. Al mismo tiempo, las universidades han ido desarrollando una actividad científica creciente, que ha conseguido aproximar parcialmente al país al lugar que en este campo le corresponde por su potencial social y económico.
El SUPE presenta, en su conjunto, unos resultados equiparables a la media de los países de la UE 19 y la OCDE. Utiliza unos recursos globales algo inferiores y proporciona unos resultados en servicios educativos equiparables, y unos resultados en I+D+i más insuficientes (influido por un entorno productivo débil en términos científicos y tecnológicos). Ello no excluye que tenga en su interior, como seguramente suceda en muchos otros sistemas universitarios de otros países, reseñables problemas de eficiencia, que este trabajo se proponer identificar.
Leer más: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tergiversaciones/eficiencia/Sistema/Universitario/Publico/Espanol/ajustes/fiscales/elpepusoc/20110610elpepusoc_12/Tes