miércoles, 14 de julio de 2010

XIX Jornadas de la AEDE

Toda la información sobre las XIX Jornadas de AEDE, incluido el texto completo de las comunicaciones, se puede encontrar en la siguiente página web: www.economicsofeducation.com.
A través del gran trabajo realizado por el Comité Organizador Local de la Universidad de Zaragoza, se ha conseguido una gran participación, habiéndose presentado 96 comunicaciones, alcanzando en todas las sesiones un alto nivel científico, lo cual ha contribuido al debate y al intercambio de ideas entre todos los asistentes. Este año las sesiones han presentado un marcado carácter internacional, 50% de las sesiones se han desarrollado en lengua inglesa.
En nombre de todos los asistentes, felicitamos al Comité Local y a la AEDE por los éxitos alcanzados.

Congreso de la OEE




Seminario Fundación BBVA-Ivie 2010

“The Price WE Pay”

El profesor Henry Levin imparte la Conferencia Inaugural de las XIX Jornadas de la AEDE celebradas en Zaragoza los días 8 y 9 de julio de 2010.
En la conferencia del profesor Levin ha presentado algunos de los programas desarrollados en EEUU para lograr reducir los ratios de abandono escolar. Algunas de las medidas tomadas al respecto están relacionadas con los programas pre-escolares, la reducción del tamaño del aula, o el hecho de involucrar a padres, profesores y alumnos en el proceso educativo.
Los beneficios de lograr una mayor graduación, además de los personales derivados de un mayor salario, implican efectos en la equidad, la justicia o un mayor compromiso moral.
Los estudios desarrollados en EEUU obtienen un ratio 3:1 beneficio: coste.

Henry Levin. www.cbcse.org

Investigadores del IVIE presentan en la AEDE los resultados de una investigación sobre el impacto de Sistema Universidades Públicas Valencianas (SUPV)

José Manuel Pastor; Francisco Pérez; Juan Fernández de Guevara; Ángel Soler; Irene Zaera. IVIE y Universidad de Valencia

Las principales conclusiones que se obtienen del trabajo pueden resumirse en:

- Casi la tercera parte del crecimiento total medio de la CV se debe a las contribuciones los recursos aportados por el capital humano formado en el Sistema Universidades Públicas Valencianas (SUPV) (0,88 pp del 28,7% de crecimiento).
- Por la vía de mejoras en la cantidad y la calidad del trabajo la contribución del SUPV al crecimiento de la CV es de 0,42 puntos porcentuales.
- El capital tecnológico contribuye con 0,90 puntos porcentuales, siendo 0,46 puntos porcentuales imputables directamente al capital tecnológico generado por el SUPV.
- El SUPV contribuye a aumentar la recaudación fiscal de IRPF e IVA de la CV en 1.259 millones de euros anuales por esta vía.
- Esta cantidad representa el 13,9% de la recaudación total por IRPF e IVA en la CV en el 2008.
- El SUPV devuelve a la sociedad valenciana 1,62 euros por cada euro que el sector público gasta en su financiación

martes, 6 de julio de 2010

El ‘boom’ de las universidades virtuales

EL Mundo. 04/07/2010. Por Quique Rodríguez
En los dos últimos años no han dejado de surgir nuevas instituciones virtuales y otros proyectos se están ‘cocinando’.
Son los únicos centros que han roto la tendencia de pérdida de alumnos y siguen creciendo.
LOS NÚMEROS
Crecimiento: El número de alumnos en centros no presenciales creció un 2,2% en el último curso, cuando el resto del sistema pierde estudiantes desde hace más de una década.
Representación: El 13% de los universitarios de España estudia ya a través de centros a distancia.
Oferta: En nuestro país hay cinco universidades virtuales oficiales y una más que ya está en trámites oficiales para su aprobación

La clave del éxito: el colegio

El Pais J. A. AUNIÓN 17/06/2010
......El último estudio sobre resultados escolares en primaria revela la importancia de la autonomía del centro - La flexibilidad bajo control se apunta como solución
"Hemos visto que lo importante es lo que ocurra dentro del centro", asegura el director del Instituto de Evaluación, encargado del estudio, Enrique Roca. La secretaria de Estado Eva Almunia habló entonces de las recetas a aplicar en consecuencia. Esto es, programas y medidas para atender de manera distinta a diferentes alumnos (a los que van peor, un 15% en lengua, y un 16% en matemáticas, ciencias y sociales), pero también a los que van mejor, para intentar ensanchar el escuchimizado apartado de los alumnos excelentes (8% en lengua y sociales; 7% en matemáticas y ciencias). El sistema educativo español es equitativo (dos tercios de los alumnos tienen puntuaciones medias), pero falla claramente a la hora de atender a la diferencia, y lo más preocupante es que esto parece ser así a los 10 años y a los 15 (el informe Pisa mide las competencias de los alumnos de esa edad)......

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/clave/exito/colegio/elpepusoc/20100617elpepisoc_1/Tes

XIX Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación

Zaragoza, España, 8-9 Julio 2010

http://www.economicsofeducation.com/es/

Economía de la Educación

La Economía de la Educación es una rama de la ciencia económica. Tal y como la concebimos hoy en día, ésta disciplina nació con el discurso pronunciado por el profesor Theodore Schultz en la reunión anual de la American Economic Association en el año 1960. En esta conferencia, el Profesor acuña el término "Capital Humano" para referirse a la idea de que todas las actividades que favorecen la productividad del individuo pueden ser analizadas como una forma de inversión. En esta línea, las obras de los profesores Gary Becker y Jacob Mincer sentaron las bases de la Teoría del Capital Humano, una de las corrientes de pensamiento más extendidas en la disciplina. Pero la Economía de la Educación va más allá del enfoque de ésta Teoría, y se ha desarrollado tratando de encontrar soluciones a problemas concretos de la sociedad (como la igualdad de oportunidades ante la educación) o de los propios gestores de los recursos educativos (como la planificación y gestión educativa